Es la gran duda que nos inunda cuando creamos nuestra propia marca de moda, ¿cómo puedo hacerme visible? O incluso, tras meses, o incluso años, intentándolo, seguimos sin saber cómo hacernos ver. Y siento deciros que ni yo, ni ningún gurú del marketing de moda, tenemos la fórmula secreta. La clave es más sencilla, hablamos del “marketing 360”.

¿Qué vamos a ver en este post?

  1. Marketing online:
  • Redes Sociales
  • Blogs
  • Online Ads
  • Mailing
  • SEO
  • Influencers

2. Marketing offline

  • Eventos
  • Patrocinios
  • Merchandising
  • Packaging
  • Prensa

Las reglas del juego han cambiado a la hora de vender moda y tienes que adaptarte o morir. Es el momento de pasar a la acción.


El marketing online

Para empezar coge papel y boli y ponte a trazar una estrategia, sino planificas no vas a alcanzar el éxito para tu marca. Ve repasando cada punto que vamos a ir comentando y analiza si esa estrategia encaja con tus objetivos y añádela a tu plan de marketing. Aún así, quiero que sepas que vamos a ir al grano, sin teoría de relleno, ni estrategias vacías. Vamos a trabajar y pasar a la acción, este será el punto de inflexión para dar a conocer tu marca de moda.

Redes Sociales

Sí, todos usamos redes sociales hoy en día, ¿pero sabes gestionarlas de manera profesional?, ¿tienes algún tipo de estrategia o publicas de forma espontánea?

Lo primero que tienes que hacer es preguntar ¿para qué quieres las redes sociales? Y según tu respuesta; “vender más”, “posicionarme como experto”, etc… deberás marcarte unos objetivos. La idea es publicar en base a cumplir estos mismos. Lo segundo crea un calendario, una plantilla donde organices lo que vas a publicar en los próximos 15 días o en el próximo mes, pero planifica.

Estar presentes en las redes sociales es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo, por lo que también te recomiendo seleccionar en cuáles voy a estar. El querer ser omnipresente ni tiene sentido si voy a tenerlas abandonadas o no tengo conocimientos suficientes para gestionarlas como un profesional. Para mí, si tienes una marca de moda, las imprescindibles sería Instagram y Facebook. Por supuesto, si tenemos capacidad, pueden ayudar a posicionarnos en el sector Pinterest o LinkedIn. Twiter quizás encaja menos con el perfil de cliente y el modo de consumir moda que es más visual.

Blog

¿Quién dijo que la blogoesfera había muerto? Piensa en tu propio comportamiento, si necesitas inspiración o buscar algún look ¿donde buscas? Sí, Instagram es una gran fuente de inspiración, pero si queremos una búsqueda más certera porque queremos comprar, y no solo inspirarnos, vamos al señor Google. Y recuerda que si no tienes un blog, ya pueda hacer maravillas el desarrollador de tu e-commerce, no se va a posicionar ni en tus mejores sueños. Una tienda online es estática, solo podemos actualizar los productos, por lo que la única manera de mejorar nuestro posicionamiento orgánico es con un blog.

No quiero escuchar ahora el “pero, ¿de qué voy a escribir?”, “no tengo tiempo”… Menos excusas y más acción. Si solo tienes tiempo para escribir un post al mes, ese será tu objetivo a cumplir. Márcate una meta alcanzable y realista y ve a por ella. Y lo más importante, ofrece contenido de calidad, olvídate de vender en tu blog. Dales inspiración, información relevante, noticias, ayuda a tus seguidores a resolver sus problemas. Ellos quieres saber de moda y vestir bien, ¡Pues ve a por ello!

Siguiente excusa, “no tengo blog”. Empieza hoy mismo, como estoy haciendo yo, a través de medium. Es gratuito y muy sencillo. Aunque si tienes tienda online siempre te recomiendo lo insertes dentro y no disperses a tus clientes.

Online Ads

El objetivo de este post es mostraros la realidad, sin fórmulas mágicas, ni vender humo. Creo que no es una sorpresa, pero la publicidad hay que pagarla. Sí, tienes una marca y poco presupuesto (por no decir ninguno). Pues márcate objetivos reales: “El dinero que gane con la venta de mis primeras 15 camisetas voy a invertirlos en un anuncio de IG”. Invierte, mueve el dinero, es el consejo que puedo darte. Y si no tienes mucha inversión apuesta por anuncios en FB e IG, ya que Adwords es más caro y requiere de una mayor inversión para ver resultados.

Ahora cuidado con tirar el dinero. Muchos cliente me cuentas que han gastado 50€ en un anuncio y no han visto retorno de la inversión, se sientes básicamente estafados y frustados. Punto número uno, traza una estrategia. Yo me centraría en invertir publicidad para lanzamientos de nuevos productos y en momentos que vayas a ofrecer promociones. Además, crea una cuenta de business manager , esto es imprescindible. Y por supuesto mide los resultados, es la única manera de garantizar el éxito de la campaña, viendo cómo va funcionando y actuar a tiempo haciendo modificaciones en los textos, las creatividades, la segmentación, en los canales o en el presupuesto. Fíjate siempre en el coste por click o por lead según tu objetivo, márcate un margen y controla los gastos.

Mailing

Si aún no tienes muchos conocimientos de automatización de las campañas por email y tu base de datos no supera los 2000 clientes, puedes empezar creándote una cuenta de Mailchimp gratuita. Tiene plantillas con diseños con estilo, es muy intuitiva y su CRM te permitirá separar tu base de datos según el comportamiento de tus clientes. Por ejemplo envías un email a 2.000 clientes, tras el envío en las estadísticas ves que el 50% ha abierto el email, pues puedes impactar con un nuevo correo a esas 1000 personas.

El contacto por email es otro punto fundamental, ¿cómo sabrá tu cliente que vas a lanzar un oferta especial por el día de la madre? Sí, vamos a comunicarlo en redes sociales, en el blog, incluso tenemos activo un anuncio en FB e IG, pero no es suficiente. Recuerda que debemos estar presentes con una estrategia 360, y poco a poco vamos cerrando el círculo.

SEO

El SEO, es lo que conocemos como posicionamiento orgánico, es decir, que no es pagado (que sería el SEM o también conocido como Adwords). En este punto no voy a profundizar demasiado, porque una buena estrategia de SEO requiere de una persona experta dedicada toda su jornada a esta tarea.

Pero con nuestra marca podemos hacer pequeñas cositas que van a mejorarlo sin demasiado esfuerzo.

  1. Definir las palabras clave de tu marca (Ejemplo: moda, sostenible, Made in Spain, moda slow, vestido Spring) Vamos de las más generales a las más específicas, pero no vamos a buscar más de 4 o 5 palabras o long tail, que serían frases que más de una palabra.
  2. No olvides las palabras clave en tus copys y no solo en los hashtag. Cada vez que escribamos un texto para nuestro blog o redes sociales repítelas de manera creativa e inteligente (evita meterlas con calzador).
  3. Colabora con otros blogs o influencers que mencionen tu marca (sin olvidar las keywords). Es una manera de ganar reputación, aprovéchate del posicionamiento de otras webs o perfiles para subir de manera orgánica.

Y podría seguir, pero me quedo con estos tres consejos muy básicos pero que a la larga verán sus frutos. Recuerda que el SEO es algo lento, es un camino de fondo, por lo que ¡no desistas!

Influencers

Debo reconocer, que usando esta estrategia de manera profesional es una de mis favoritas. El resultado para la marca es evidente, visibilidad en redes sociales en un chasquido. Pero ¡calma!. Sí, las influencers son caras, no todas las marcas pueden acceder a ellas, y ya no solo por temas económicos, sino porque ellas cuidan muy bien con qué tipo de firmas trabajar y apostar por una marca novata les cuesta un poquito.

Pero hay un plan b, y las llamamos microinfluencers. Son instagramers con menos de 100k pero con una imagen cuidada y lo más importante, con unos followers muy fieles. El coste de este tipo de colaboraciones es mucho más asequible para marcas menos conocidas y el impacto en ventas puede ser brutal. Pero hay otra información, algunos microinfluencers con menos de 20k suelen trabajar a cambio de regalar el producto. El coste para la marca es mucho menos y repito, el resultado puede sorprenderte.

Algo muy importante, no olvides solicitar las estadísticas para ver la visibilidad de su feed, el perfil de sus followers, etc. No os guiéis solo por una foto bonita.

El marketing offline

Para mí este punto cobra especial importancia justo ahora, porque con la revolución del Social Media, muchas marcas se olvidan del off, y aquí está la clave para diferenciarte de la competencia y llegar a tu público a través de todos los canales. Hay vida fuera de Internet, siempre la hubo, y aunque el potencial del online es infinito, hay un mundo muy interesante que podemos conquistar sin grandes inversiones. ¡Vamos a por el 360!

Eventos

Seguro que ni te has planteado organizar un evento en torno a tu marca. Y sí, me conozco tus excusas; “tiempo y dinero”. Pero vamos a organizarnos, es el momento de que seas consciente de cómo debes pensar a partir de ahora. Punto número uno, voy a marcarme un objetivo: “Un evento al año”. Punto número dos, voy a planificar que mes encaja mejor para mí, para mis clientes, para la prensa, etc. Punto número tres, pasamos a la acción.

Vamos a poner un ejemplo; vas a presentar tu nueva colección y no tienes suficiente dinero para hacerlo con un desfile, ¿entonces no hago nada? Esta decisión es un error, vamos a buscar un plan b más económico; una merienda VIP (es un nombre que se me acaba de ocurrir). Pues vamos hacer una lista con las necesidades:

  • Espacio: mi tienda física, o hablamos con un bar o pub de moda
  • Invitados: Clientes, influencers de la zona y prensa
  • Acción: Presento a mis invitados la colección contando el storytelling de manera sensorial. Olores, sabores, música… voy a trasladarles mi inspiración de manera experiencial.
  • Merchandising: Es positivo regalarles algún detalle original, aunque no es obligatorio.
  • Catering: Siempre tendrás la opción de prepararlo tu mismo. Pinterest ayuda mucho con deco para mesas.
  • Crea un hashtag para la acción y haz que sea viral. Motiva a tus invitados a que publiquen en redes sociales lo que están viviendo.

Patrocinios

No podemos olvidar que estar presentes en eventos de gran relevancia donde asistirá nuestro público objetivo es una oportunidad para darnos a conocer. Podemos ofrecer a los organizadores del evento un regalo para los influencers que acudan a cambio de que aparezca tu logo en el photocall o que te mencionen en redes sociales. Así ganamos todos.

Merchandising

Vamos a poner un ejemplo; vas a presentar tu nueva colección y no tienes suficiente dinero para hacerlo con un desfile, ¿entonces no hago nada? Esta decisión es un error, vamos a buscar un plan b más económico; una merienda VIP (es un nombre que se me acaba de ocurrir). Pues vamos hacer una lista con las necesidades:

  • Espacio: mi tienda física, o hablamos con un bar o pub de moda
  • Invitados: Clientes, influencers de la zona y prensa
  • Acción: Presento a mis invitados la colección contando el storytelling de manera sensorial. Olores, sabores, música… voy a trasladarles mi inspiración de manera experiencial.
  • Merchandising: Es positivo regalarles algún detalle original, aunque no es obligatorio.
  • Catering: Siempre tendrás la opción de prepararlo tu mismo. Pinterest ayuda mucho con deco para mesas.
  • Crea un hashtag para la acción y haz que sea viral. Motiva a tus invitados a que publiquen en redes sociales lo que están viviendo.

Patrocinios

No podemos olvidar que estar presentes en eventos de gran relevancia donde asistirá nuestro público objetivo es una oportunidad para darnos a conocer. Podemos ofrecer a los organizadores del evento un regalo para los influencers que acudan a cambio de que aparezca tu logo en el photocall o que te mencionen en redes sociales. Así ganamos todos.

Merchandising

En moda es un tema delicado. Os prohibo regalar lo típico, porque no sois una empresa más, sois creativos, vuestra marca tiene una historia, y grabaros esta frase a fuego: “Todo comunica”. Si regalamos un bolígrafo azul, típico corporativo con nuestro logo, ¿qué imagen vamos a dar?. No es solo cuestión de gastar más, sino de ser originales, vamos a regalar a los invitados una flor que lleve una tarjeta que huela igual que nuestra ropa. Un consejo explotar los aromas, pensar como hay olores que os recuerdan a ciertas tiendas, y eso es muy difícil de olvidar.

Otra idea económica para los eventos son los tatoos temporales con mensajes o el logo de la marca. Es muy divertido y muy instagrameable.

Packaging

Este punto es muy importante, y más aún, si no tenéis tienda física, el packaging es lo primero que van a ver de tu marca. Y como os he comentado más arriba, lo experiencial gana la batalla. Apuesta por un perfume personalizado, por una textura, por una tarjeta personalizada… En definitiva, cúrratelo como si se te fuera la vida en ello, ya que va a ser un punto determinante para fidelizar a tu cliente.

Prensa

Y aquí cerramos el círculo, los medios de comunicación. Hay una muralla entre tu marca y ellos (sobre todo porque la publicidad es pagada), pero no es indestructible.

  1. Vamos a hacer contactos. Prepara tu speech y tus tarjetas de visitas y vete de ruta por todos los eventos cool de la zona. Conoce gente y presenta tu marca.
  2. Envía convocatoria, nota de prensa y crónica de tus eventos. Si no comunicas difícilmente van a publicarte. Un truco, invita a tus eventos a algún influencers conocido o políticos, son un reclama para la prensa.
  3. Ofrécete a colaborar en un programa de radio o televisión (local o regional) para hablar de moda y tendencias de manera altruista. Pero muy importante, no olvides lucir siempre alguna prenda o accesorio de tu marca.

Estos serían los 360 tan famosos, lo básico, lo más alcanzable para la mayoría de pequeñas marcas que aún no han conseguido despegar. Pero recuerda ¡si se puede! Solo hay que pasar a la acción.

Si quieres hacerme alguna pregunta puedes escribirme mi correo ainhoarosado@gmail.com